La explosión de la Torre de PEMEX, ¿Quién está detrás?

Por Juan José Mena Carrizales.

John Paul Rathbone, editor para Latinoamérica del Financial Times, en su blog The World, publicó una nota titulada “Las consecuencias de la explosión de Pemex”, donde expresa que la explosión en la Torre de Pemex puede ser utilizado como un argumento para afirmar que la paraestatal requiere abrirse a la inversión extranjera, ya que puede ser un catalizador para acelerar las reformas estructurales que busca el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Financial Times, no es una publicación cualquiera. Es el vocero cotidiano de la oligarquía financiera británica y no hay que olvidar que British Petroleum, es una de las principales compañías interesadas en recuperar sus viejos “intereses”, perdidos en México, luego de la expropiación de 1938, realizada por el revolucionario mexicano, el Gral. Lázaro Cárdenas del Río. PEMEX, pese a los ataques de recortes presupuestales, malos manejos y corrupción de “la larga noche neoliberal mexicana” de 30 años, es la cuarta empresa petrolera a nivel mundial.

Rathbone compara el incidente de la explosión en la Torre de Pemex para el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el incendio en el club nocturno Kiss en Brasil, para la presidenta brasileña, Dilma Rousseff; y los tiroteos de Connecticut, para el presidente Obama, como sucesos que permitirán avanzar en las reformas a cada uno de los respectivos gobiernos.

Lo anterior nos hace recordar definitivamente “la terapia de shock”, popularizada por Milton Friedman, en la que dice que para aplicar las reformas estructurales “que son necesarias” para vencer las viejas estructuras de los “mercados cerrados” (proteccionistas), hay que aprovechar sucesos dramáticos para aplicar dichas reformas. De hecho, Naomi Klein, en su libro “La Doctrina del Shock”, denuncia que dichos “sucesos de shock”, no son esperados pacientemente por los neoliberales, sino deliberadamente, producidos y presenta el ejemplo clásico del derrocamiento y asesinato del Presidente chileno, Salvador Allende, como el precedente para la entrada de los “Chicago Boys”, que introdujeron las políticas monetaristas, la persecución de sindicatos y la privatización del cobre en Chile.

Dice Rathbone: “Aunque puede sonar insensible, estos (accidentes) pueden ayudar a acelerar los programas de reformas de Dilma Rousseff, presidente brasileño, y de Enrique Peña Nieto, su homólogo mexicano”. Prosigue diciendo que tras la explosión de Pemex, Peña Nieto puede argumentar que tanto la explosión como el declive en la producción petrolera nacional son evidencia de que la cuarta mayor compañía petrolera del mundo está en declive y requiere apertura al capital extranjero.

En este contexto, aparece una entrevista del diario mexicano, “La Jornada”, a Óscar Álvarez, miembro de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en los ochentas, afirmando que en el edificio donde ocurrió la explosión, no hay calderas, que es la primera hipótesis que se ha planteado como detonante de la tragedia. De hecho, el 6 de septiembre de 1982, en ese mismo lugar, ocurrió un incendio en la ciudad de México que consumió las pruebas de uno de los grandes fraudes cometidos contra el patrimonio de PEMEX, entonces dirigida por Jorge Díaz Serrano, relacionado con la compra de dos embarcaciones, los barcos Cantarell y Abkatun, una operación que a la postre terminó en un quebranto. Funcionarios involucrados en la operación, entre ellos Efrén Flores Chavarría e Ignacio de León Martínez, huyeron del país y se refugiaron, precisamente, en el Chile gobernado por Augusto Pinochet.

No sería la primera vez, que ocurre un atentado contra PEMEX, con el propósito de promover determinados interesados privados. Recordemos que de hecho, los gobiernos nacionalistas de la Revolución Mexicana, se enfrentaron a una oposición patrocinada por las petroleras, entre ellos el recientemente depuesto Partido Acción Nacional (PAN), a quien se le acusa de haber encubierto la compra de votos para que el ahora neoliberal Enrique Peña Nieto, llegara al poder.

Aún si el incidente, sólo fuera un accidente, como afirman las fuentes oficiales, el hecho es que la explosión en la Torre de PEMEX, es un evento que parece favorecer los intentos privatizadores.

Así que es probable que estemos ante un nuevo intento de “terapia de shock”, de las políticas del Fondo Monetario Internacional, para que los intereses privados trasnacionales, se queden con la renta del petróleo de México, como lo han hecho en otras regiones del mundo.

About these ads

  1. arturo

    me la chupas con tus mamadas

    • Jorge

      Que comentario tan pendejo. Tendencias marxistas? Deberias ponerte a leer mejor. La experiencia demuestra con múltiples anecdotas la teoria aquí expuesta.

    • MaximilianoRuiz

      La siempre útil Terapia del Chisme, es de risa el tomar diferentes hechos sin ninguna relación y escribir un escandalito que seguramente tendrá relevancia en muchos de la borregada mexinaca que nadamás están esperando que su master el crazy peje les dé la señal para “demostrar su descontento” de maneras bandálicas para crear -mártires de zarape- ….estás bien malito.

  2. arturo

    y de seguro bloquearas mi comentario, pero esto es basura tus tendencias marxistas estan cabronas, solo te puedo preguntar una cosa a que te dedicas? economista no creo seerias la deshonra de ellos bueno es mas pese a lo demas es una lastima que no dejen de bombardear en vez de leer tantos articulos qeu atacan a los gobiernos y se la pasan idiotizando a sus gobernantes tu que propones que harias si fueses el presidente de seguro dirias alguna idiotez pero eso es otro cantar

    • hasta en las majaderias hay incoherencias, y como siempre solo negar por negar, ni una pizca de razonamiento.

      • Exactamente Daniel, cuando se terminan los argumentos que en este caso , no se lo que quiso dar a entender Arturo con su comentario absurdo y lleno de vulgaridades , debería de coordinar sus ideas , para que de ello pudiera salir algo mas o menos salvable!!

    • alan

      hahahaha eres un pendejo neoliberal hijo de perra, “aquel individuo o gobierno que entregue los recursos naturales al extranjero es un traidor a la patria” asi lo dijo Cardenas cuando entrego la presidencia a Avila Camacho, pendejo ni siquiera sabes cuales son las ventajas del marxismo, por gente ignorante como tu el pais esta de la mierda,,, mejor vete a privatizar tu ano, si tanto te gusta privatizar las cosas jahhahahaha

    • Esteban S.

      Arturo, tus comentarios además de no tener una estructura lógica, caen inmersos en alusiones sin semblanza. ¿En qué punto se hace alguna inclusión o referencia marxista? Basura son tus líneas, sin bases de respeto y con faltas de redacción.

      Yo te pregunto, ¿a qué te dedicas? SeguroSeguro eres otro peón más en el sistema conformista del corporativismo mexicano, una deshonra como muchos para este país. Te invito abiertamente a informate y no hacer críticas sin fundamento. “Si lees se nota” y en tu caso, creo que la lectura no es tu aliado.

      Cuestionemos lo que ocurre en nuestro país y mundo. Es el primer paso para generar cambios.

    • Martin R.

      En México muchos sucesos o incidentes “terapia de shock” han ocurrido en los aňos más recientes(el asesinato de Colosio) por poner uno de tantos ejemplos y que efectivamente han detonado cambios en el rumbo del país. Ahora viene ésta explosión en las instalaciónes de pemex justo en el momento en que se discute la reforma energética y no no es coincidencia ya que si se aprueba esa reforma impulsada desde el gobierno anterior y ahora retomada por EPN se le deberá acusar penalmente a éste por las muertes provocadas ojo mucho ojo no hay que perder de vista este punto. Es mi opinión gracias.

    • Arturito, ahora si te voy a decir como decia nuestra queridisima Carmen Aristegui. “Que te dolio”? Que pudo haber dicho el Sr. Mena que te ha lastimado tanto? Tal pareciera que con su escrito hubiera puesto al descubierto tus malos pasos. Asi traeras la conciencia. Yo que tu me iba a confesar, al fin que los delincuentes parecen tener trato especial por parte del clero. Sobre todo para los opresores ricos y distinguidos que estan acostumbrados a comprar conciencias. La iglesia siempre se ha distinguido en promover entre todos sus fieles las obras de caridad. Asi que no dejes de hacer una buena contribucion como penitencia.

    • maggie

      a veces me sorprende que hay gente como tu con tan poquito cerebro, me frustra que por gente como tu no México, si no el mundo entero se portador de animales chupa sangre igualitos a ti que solo crean violencia, estupidez y soberbia. yo creo que ni siquiera has leído a marxs

  3. Pingback: La explosión de la Torre de PEMEX, ¿Quién está detrás? | Despertando conciencias | Scoop.it

  4. carmen

    que verguenza tener a un presidente de pacotilla como es peña la “explosion” sucede en gobiernos priistas que coincidencia

    • Oye, Carmencita, pero el prisidentucho acababa de decir que “No se vale enganiar al pueblo, -que PEMEX no iba a ser privatizado porque era de todos los Mexicanos.” Ya esta demas decir que es un vil cinico mentiroso; pero que es lo que vamos hacer nosotros para impedir semejante robo? Porque yo no dudo ni tantito que a nosotros el pueblo nos esten viendo la cara de pendejos, perdoname que lo diga. Si tan solo estuviera a su lado para apretarle el pescueso a esa rata inmunda, ya lo hibiera hecho. Traigo hasta el gasnate seco de pura rabia. Ay no, ya hasta la azucar se me subio.

  5. Edgar Mariscal Alvarado

    Si con todos estos corruptos somos la cuarta a nivel mundial, imaginense si quitamos y salvamos a Pemex, podriamos llegar a ser numero 1 o 2, ya con eso!!!

  6. laura garcia

    mendigo gobierno de mierda el de mexico….tiene que hacer sus cochinadas…..llevandose entre sus estupideces a vidas humanas inocentes en esto…que en paz descancen !!!…….y que los gobernantes se vayan derechito al infierno “desgraciados”

  7. Pingback: La explosión de la Torre de PEMEX, ¿Quién está detrás?

  8. Efectivamente, este accidente, provocado o no!!!; caé como anillo al dedo al gobierno de E.P.N., para lo que tienen pensado realizar con PEMEX, que por otro lado si debe eficientarse y modernizarse; ¿ pero a qué costo ?

    • beatriz bolaños

      que barbaridad!!! que tonterias ponen!!!! toda la culpa la tiene el PRI??? E.P.N.???? por favor!!!! ya dejen de ver tantas novelas, por dios!!! bola de tontos que no saben pensar, porque no dicen que el vejete de AMLO tiene la culpa??? ah no ese tipo necio de pacotilla es el idolo de muchos cerrados de cerebro como los que ponen aqui tantas tonterias.

      • Jorge

        Otra peñabot !
        No es necesariamente EPN o el PRI los culpables. Son los que los financian, entiendase la clase que controla el ingreso y grandes corporaciones.
        Esta fulana tan corta de mente.

      • Alfredo

        Jajajajaja.. oye Beatriz… que tiene que ver AMLO en todo esto… él acaso está en el gobierno? o es presidente? no verdad… acaso está tratando de promover la inversión extranjera directa y licitaciones en PEMEX como EPN? lo cual implica que las empresas extranjeras que inviertan debe de garantizárceles que recibirán una renta significativa por sus inversiones, es decir ganarán mucho más dinero de lo que inviertan!!! eso mi querida* Beatriz… significa privatizar, significa que las utilidades generadas por la explotación del petroleo mexicano ya no se regresarán al Estado (que parte es para el gasto público y parte para las ratas que gobiernan el pais, PEMEX y uno que otro speudo-obrero sindicalista corrupto)… porque involucrar a quien no tiene nada que ver? no creo que Coral o quienes critican al PRI o EPN vean novelas.. más bien aquellos que votaron lo hicieron, comprado o no.. pero segurito que son personas que creen todo lo que ven en la tele y que impusieron a un presidente de telenovela…Dime, tu cres todo lo que pasa la tele abierta? no Beatriz no regreses los comentarios que alguna vez viste plasmados en las redes sociales y que criticaban a EPN.. aqui lo que se esta diciendo es la realidad.. y la realidad es la desgracia en la que prevalece la nación por un partido y un gobierno siempre incompetente, mentiroso y asesino… se nota que no puedes vislumbrar la gravedad de nuestra situación, y yo no trato de ofenderte como tu lo acabas de hacer, lo que sí te pido es que leas más, lee historia de mexico..en especial de 1910 a 1994, pero no de los libros del a primaria porque esos no te dirán lo que en realidad pasó, leete la “Nueva historia mínima de México” del Colmex, o ya sé, investiga en internet.. páginas oficialas con artículos de academicos e investigadores importantes, para que no te compliques la vida en una biblioteca. Tu dices que son una bola de tontos que no saben pensar a los que comentarion criticando al PRI y EPN… pero de verdad!!! de verdad no hay que razonar tanto para saber quienes seran los beneficiarios de la posible privatixacion de PEMEX,, es más no hay que ser tan inteligentes para no darse cuenta ahorita que lo que ocurrion el jueves pasado en la torre de PEMEX no fue in accidente, si no que pue premeditado.. un atentado.. y quiénes lo implementaron? no hay que ser muy inteligente para saber quien quiere una reforma petrolera… osea privatizar.. solo hay que pensar un poquito y ya.. vamos dime.. quién fue???

  9. es….premeditado…….eso de que fué un accidente………..nadie lo creé…….esto es algo planeado x el pri y sus ecuaces…no s miden…..su ambicion no tiene limites.

  10. Genaro

    Al parecer al tal Arturo, ni economista, ni idea de que es el marxismo, ni opina sobre lo expuesto, solo califica e insulta al autor, supongo que la violencia es su ley y único recurso de quien no tiene nada que decir o razon alguna. La economía es un rasgo cultural, no una ciencia, y emite tesis para sustentar practicas de explotación de recursos y dinero, el neoliberalismo en su tesis sobre desregularización, ha porducirdo la mayor desigualdad de la historia humana, y la mayor depredación de los ecosistemas, es el causante de las recurrrentes crisis del capitalismo, en las que naciones entereas se empobrecen y algunos individuos se enrriquesen más. El modelo económico que más le ha premitido a la especie sobrevivir y evolucionar por más tienpo, unos 150 mil años aproximadamente, es el basado en bienes (no dienero) comunales.
    El autor presenta algunos hechos como patrones que suceden previamente a las “reformas estructurales” o desregularizadoras. Los finacieros de Wall Street pagan cientos de miles de dollares para que los académicos de Harvard, Chacago y MIT y otras prestigiosas universidades en el mundo digan lo que ellos quieren.
    Un par de documentales contra los prejuicios hacia el capitalismo: Cisisi de 2008 http://vk.com/video_ext.php?oid=160504430&id=161778819&hash=6ad4f6501c33c588&hd Y la histoira de las corporaciones: http://www.cbaplay.com/video/2920531/The-Corporation—La-Corporacion-(espa%C3%B1ol—spanish)-FULL

  11. Cecilia Castillo

    Este Articulo no aporta nada nuevo es una porqueria coincido con Arturo!!

  12. Martin R.

    En México muchos sucesos o incidentes “terapia de shock” han ocurrido en los aňos más recientes(el asesinato de Colosio) por poner uno de tantos ejemplos y que efectivamente han detonado cambios en el rumbo del país. Ahora viene ésta explosión en las instalaciónes de pemex justo en el momento en que se discute la reforma energética y no no es coincidencia ya que si se aprueba esa reforma impulsada desde el gobierno anterior y ahora retomada por EPN se le deberá acusar penalmente a éste por las muertes provocadas ojo mucho ojo no hay que perder de vista este punto. Es mi opinión gracias.

  13. JOSE LUIS

    MIS QUERIDOS AMIGOS ES UNA TRISTEZA PERTENECER A ESTE PAIS TAN CORRUPTO DE VERDAD LES DIGO QUE NO ES NADA DE ORGULLO SER MEXICANO YA QUE ESTOS DIRIJENTES QUE TENEMOS SON UNA VERGUENZA PARA NOSOTROS ,,,NOSOTROS TENEMOS LA CULPA PORQUE SMOS NOCOTROS KIEN ELEJIMOS A ELLOS EN LAS URNAS Y CUANDO HAY FRAUDE NO HACEMOS NADA,,PORQUE NO HAY UNION ,,NO NOS IMPORTA LO QUE LE PASE AL VECINO SINO SOLO VEMOS POR NUESTRO PROPIO BENEFICIO Y ASI SEGUIRA SIENDO HASTA QUE NOSOTROS MISMO DEJEMOS DE PERMITIRLO,,EVIDENTEMENTE ESTO NO ES UNACCIDENTE FUE UN ACTO TERRORITA Y COBARDE EN CONTRA DE GENTE INOCENTE DE LO CUAL ALGUNOS SALDRAN BENEFICIADOS ,,,LOS PRIISTAS,,OJALA QUE ALGUN DIA SURGA UN DIRIJENTE CON PRINCIPIOS Y MORAL Y ASI PODER VER EL PROGRESO DE NUESTRO PAIS

  14. xZim

    Pero.. de qué forma puede ser usada la explosión como un argumento para que PEMEX se abra a inversion extranjera???? Cuál es el jodido argumento del que hablan??? De qué forma favorece a los intentos privatizadores….. Creo que no tienes ni puta idea de “la terapia del shock” y es un puto argumento de mierda ah! y se la chupas a Arturo….

  15. quirino

    porque tanto miedo porque si se privatiza o no pemex de que nos sirve a los mexicanos tener mucho petroleo y ser dicen ustedes la cuarta productora del mundo si con el salario minimo actual de un obrero solo se puede comprar 6 litros de gasolina mientras que un obrero gringo con su salario minimo puede comprar mas de 20 galones de gasolina porque pemex nos vende a los mexicanos la gasolina como si fueramos gringos? hoy en unos estados de la union americana el galos de gasolina esta a 2.95 dolares ahi si se toma en cuenta el salario minimo ,en mexico pocos o nadie se queja de altisimo costo por litro de gasolina que pemex le vende a los usuarios mexicanos ,

  16. Alguien

    Por supuesto que no se trata de un accidente. Lo que dice Óscar Álvarez me parece lo más certero. Estamos hablando de una construcción en la Ciudad de México, rodeada de muchas más y con un flujo de transporte y peatones incesante a su alrededor; un edificio administrativo sin ninguna cosa en su estructura que pudiese provocar una explosión de tal magnitud. ¡Cuántas pruebas de robo y corrupción podría haber ahí!

  17. yolanda ruiz

    bueno,la realidad es triste,los muertos no importan para el gob………maquiavelo…el fin ,justificando los medios,si muy triste para los familiares,que bueno que ya no les creemos,son muchas las decadas de enganios…….al pri y al pan…se las sabemos todas

  18. Pena Ñieto ya ofrecio las nalgas, lo único es que se las aceptaban con pemex por delante y… lo demás ya lo sabemos.

  19. manolito

    jaja me da una risa sus jaladas, pude observar un comentario que decia “esto es una novela” pobrecito de peña si el dia se nubla es su culpa si no gano mas dinero es su culpa jajjajaj dejense de quejar de eso y echarle la culpa al pri y a peña ponganse a trabajar para que el cambio verdadero se de y no suban este tipo de mierda de blogs que solo hacen que me ria a carcajadas

  20. Al final de cuentas, acontecimiento accidental o deliberado, lo de la explosión en Torre de Pemex es doblemente trágico para la mayoría de los mexicanos: la consternación sincera por la muerte y lesiones de los trabajadores, la popular y no la de la hipocresía política; luego, circunstancias más favorables para que los regalapatrias entreguen la empresa a los capitales extranjeros o mexicanos a bote pronto. Esto último obliga a las organizaciones defensoras del patrimonio nacional a movilizarse inteligentemente y con rapidez, para evitar la entrega de Pemex de los mexicanos a intereses privados.

  21. Seguimos siendo un pais lee periodicos y punto de vista televisivo, y ahora de redes, mas no un pais de ciudadanos que basa su argumento en la cultura en lo estudiado. Mientras defendamos nuestra razon con ofensas mas damos a conocer nuestra ignorancia de lo que defendemos.

  22. Luz maria vallecillo ramirez

    Eso nos pasa a los mexicanos x pendejos y entregarles toda nuestra esperansa a gente mediocre e incompetente que no les importa el pueblo tan solo llenarse las bolsas de riquesas ac falta que el pueblo se arme de valor y deje de andar con tibiesas y reclamar lo que es de todo el pueblo y no de solo algunos que roban,explotan hasta lo ultimo y despues como si nada venden o pribatisan como si fueran los dueños de todo pero repito eso nos pasa por ser tan pendejos

  23. CRUIZ50@YMAIL.COM

    ESTO ES UN CACAHUATE NO SE ALARMEN SIMPLEMENTE NO SE PERMITE PRIVATIZAR MENOS VENDER ANTES DE TODO VENDAN A SU PRESIDENTE

  24. juan gracia

    jajajaja los comentarios reflejan el nivel de cada uno, que los expresa y en conjunto el nivel de la sociedad mexicana, que verguenza .

  25. DIana Baraldi

    Solo quiero rectificar que el incendio al que hace referencia del 6 de septiembre de 1982 no sucedió en ese edificio. Fue en la torre negra ubicada en Av. Ejército Nacional y Laplace, Col Anzures.

  26. joaquin

    La revista expansión a julio 2012 presenta a Pemex como la empresa mas grande de México con activos de 1 billón 533 millones de pesos y pasivos de 1 billón 727 millones de pesos. El capital que debe corresponder a la inversión de los mexicanos es negativa por 194 mil millones de pesos. ¿Estamos seguros que Pemex es de los mexicanos?, o de sus acreedores.

  27. pablo

    solo veo que los comentarios expresados aqui que no ven al fondo del problema, este es un gobierno salinista (corrupcion), canal 13 y 7 a sus familiares los Salinas Pliego, Telmex a su Carlos Slim, asi que a quien? le va a entregar Penha nieto Pemex… sabido es que el PAN gano las elecciones gracias a Salinas de Gortari con la promesa de regresarle la presidencia al PRI en dos sexenios con la posibildad de darle la oportunidad al PRD, pero este ultimo se torno extremos con el Loco mesianico de Lopez Obrador, por lo cual fue excluido del reparto…. esto se llama corrupcion,,, simple y lanamente…

  28. fernando

    fernando gonzales
    todos los mexicanos deberian de ponerse a leer como decian anteriormente para siquiera saber razonar y tomar deciciones correctas por que este pais ya esta acabado con tantas tonterias cometidas , y la culpa la tenemos nosotros por dejarnos llevar por la manipulacion y los engaños del gobierno y todo esto que pasa es por no tomar las deciciones correctas venden, destruyen y van acabando con el pais en nuestra cara y ni cuenta nos damos por eso pasa lo q pasa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 586 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: