FORO: Qué Reforma Laboral Necesitamos

 

 

 

19 de Septiembre 2012,

Cámara de Diputados

Salón Verde Edificio “A”, 9:0 a 14:00 horas

 

Salón Verde Edificio “A”, 9:0 a 14:00 horas

 

 

PROGRAMA

 

 

09:00 a 09:30 Registro

Inauguración

09:30 a 10:00 Bienvenida Ing. Agustín Rodríguez Fuentes, Presidente Colegiado de la UNT.

Inauguración Dip Silvano Aureoles Conejo, Coordinador Parlamentario del PRD

Panel I Contexto laboral ante la Reforma

10:00 a 10:20 Dr. Arturo Huerta UNAM, Facultad de Economía

10:20 a 10:40 Lic. Arturo Alcalde, Abogado Laboralista

10:40 a 11:00 Dra. Graciela Bensunsan, UAM-X

Panel II la Reforma Laboral, avances o retrocesos?

11:10 a 11:20 Lic. Hector Barba, Asesor Jurídico de la UNT

11:20 a 11:40 Dr. Alfonso Bouzas, IIE

11:40 a 12:00 Lic. Manuel Fuentes, Abogado laboralista

Dr. José Dávalos, IIJ*

Panel III La mirada sindical de la Reforma Laboral

12:00 a 14:00 Ing. Francisco Hernández Juárez, Presidente Colegiado de la UNT

Dip. Abel Salgado Peña, CTM*

Sen. Isaías González, CROC*

Dip. Luisa María Alcalde, Movimiento Ciudadano

Clausura

14:00 a 14:15 Dip. Manlio Fabio Beltrones, Coordinador PRI* Cap. Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, Presidente Colegiado de la UNT

 

 
Miercoles 19 de Septiembre a las 16:00hrs a la Reunión de coordinación y trabajo sobre la Reforma Laboral en en el Edificio de los Cristales (Salones C y D) de la Camara de Diputados.
 

Se hace una cordial invitación a los actos que realizaremos en muestra de rechazo a la Reforma Patronal que amedranta con los derechos de los Trabajadores.

Jueves 20 de Septiembre a las 11:00 hrs se ralizara una manifestación en rechazo a la Reforma Patronal, en demanda de la restauración de la seguridad social pública y para exigir el bono sexenal para trabajadores activos y jubilados. Se partira del ISSTE(Plza de la Republica) a la Secretaria de Hacienda y al Senado de la República.

Viernes 21 de Septiembre a las 16:00hrs se ralizara la Marcha Nacional en contra de la Iniciativa de Reforma Laboral que partira del Angel de la Indepencia hacia el Zócalo.

EMPLEO CONSTITUCIONAL Y DEMOCRACIA SINDICAL.


 

 

La clase obrera y el pueblo de México con la insurrección de 1910, lograron erradicar el trabajo esclavo. Con la promulgación del Articulo 123 constitucional se garantizo la estabilidad en el trabajo, jornada máxima de 8 horas con un salario suficiente para subsistir el trabajador(a) y su familia, la bilateralidad en las relaciones laborales, la protección social ante la enfermedad, la invalidez, la vejez y la muerte, el derecho a la vivienda y a la recreación, a la organización y a la huelga. Derechos que patrones y gobierno con la complicidad de líderes espurios han soslayado y pretendido desaparecer en las últimas décadas de políticas neoliberales.

 

 

Rechazamos cualquier negociación de la inconstitucional reforma patronal, diseñada por el capital trasnacional y que pretende cancelar las conquistas obreras del último siglo, legalizando la sobreexplotación del trabajo con el subcontratismo.

 

 

Llamamos a la conformación de un frente obrero, campesino y popular para que unitariamente frenemos esta reforma pactada para imponer a Peña Nieto por el PRI y el PAN con la complicidad de los líderes de la CTM, FSTSE, CROC, SNTE. Si permitimos que impongan la reforma laboral a espaldas de la nación, seguirán la fiscal, energética, la de seguridad social y la educativa.

 

 

Por ello, convocamos a los trabajadores informales y asalariados precarios, a los jornaleros y trabajadores del campo, a los jóvenes y a los jubilados a organizarnos por el respeto de los contratos colectivos e individuales, la seguridad social y las prestaciones laborales para todos, a luchar por salarios constitucionales, por eliminar la desigualdad promoviendo la distribución de la riqueza que producimos diariamente.

 

 

Llamamos ha movilizarnos el 21 de septiembre a las 16 hrs. del Ángel de la independencia al Zócalo por un aumento general de salarios y por defender los derechos sociales y laborales de todos los mexicanos exigiendo el cumplimiento del Articulo 123 de la constitución y la legislación laboral vigente impulsando la jornada “Por trabajo digno y democracia sindical” a desarrollar del 21 al 30 de septiembre, y la realización de un encuentro con académicos, abogados y legisladores el día 26 y un plantón en la cámara de diputados el día 27.

 

Acuerdos de la reunión de legisladores con organizaciones sindicales.


 

relatoría a revisión

 

El día 12 de septiembre se realizo en el palacio legislativo la reunión de organizaciones sindicales y sociales con legisladores para analizar las posiciones sobre la reforma laboral, las iniciativas sociales y las propuestas legislativas para la defensa de los derechos laborales y sociales de los mexicanos.

 

Se realizaron los siguientes planteamientos:


 

1.- Las organizaciones participantes manifestaron de manera general el Rechazo a la iniciativa de reforma laboral de Felipe Calderón, porque viola el articulo 123 de la constitución y se propone al margen de la participación del conjunto de la sociedad, solo escucha y representa la opinión del sector patronal, excluyendo a los trabajadores y el sindicalismo democrático. Se acordó la realización de un encuentro con organizaciones de trabajadores, investigadores y abogados, movimientos sociales y legisladores para examinar la situación del trabajo, la democracia sindical y el modelo económico, el cual se realizara el próximo 26 de septiembre en el palacio legislativo.

 

2.- El problema principal en la generación de empleo se derivan del modelo económico que ha desarticulado las cadenas productivas en la industria y en el campo, contrae el mercado interno y ha generado un crecimiento económico inferior a países equivalentes de nuestro continente y una mayor desigualdad social.

 

3.- Los mexicanos sufren de los patrones el incumplimiento de la legislación laboral vigente con la tolerancia gubernamental. Más de 12 millones de asalariados carecen de contrato individual y colectivo, prestaciones sociales básicas como aguinaldo y vacaciones, el derecho a la organización sindical. Los salarios son insuficientes para la subsistencia del trabajador(a) y su familia, se requieren 4 jornadas de trabajo para obtener el ingreso necesario. El incumplimiento de los contratos colectivos y el respeto a las organizaciones sindicales son problemas principales señalados por los representantes de organizaciones sindicales y sociales.

 

4.- También se señalo que las grandes empresas evaden las obligaciones laborales mediante la formación de empresas subcontratistas que pagan salarios inferiores y establecen relaciones laborales evitando los contratos colectivos.

 

5.- En relación con la falta de justicia laboral -se indico- que se deriva de la corrupción de las juntas de conciliación y arbitraje y de los tribunales laborales, que se subordina a los grandes capitales, soslayando el papel tutelar al trabajador que establece la legislación laboral.

 

 

6. La ausencia de democracia y la corrupción de líderes sindicales es el obstáculo más inmediato que viven los trabajadores para el cumplimiento de los derechos laborales y sociales, el 60% de la población económicamente activa, carece de seguridad social.

Se demanda a los legisladores que se rechace la iniciativa laboral presentada el 1º de septiembre y se promueva desde el congreso un amplio debate sobre los problemas del modelo económico y la legislación laboral que afectan el desarrollo del empleo,solicitando a los diputados presentar una iniciativa de ley que asegure el cumplimiento el cumplimiento del articulo 123 de la constitución, de la legislación laboral mexicana y que se respete el derecho a la organización sindical democrática de los trabajadores.

 

7.- Se propuso impulsar una jornada por aumento salarial, empleo, vs. La carestía y contra la corrupción de la justicia laboral. Promover un paro cívico y que incluyan distintas modalidades de acción, en plaza publicas, carreteras, vías de comunicación y acciones directas en los medios de comunicación masiva.

 

7.- En dicha reunión se manifestaron por la unidad de los trabajadores del campo y la ciudad e informaron y la realización de una jornada de acciones entre el 19 y el 30 de septiembre para demandar a los diputados de que no se apruebe la reforma laboral. Las acciones centrales se consideran:

Movilización nacional 21 de septiembre a las 4 PM. Del Ángel de la independencia al zócalo.

Encuentro de organizaciones sindicales y sociales con legisladores en la cámara de diputados. 26 de septiembre de 11 hrs. a 18 hrs.

La realización de un plantón en el palacio legislativo el día 27 de septiembre.

 

8.- Se acordó continuar con el espacio de vinculación de organizaciones sindicales y sociales con los diputados para dar seguimiento al debate sobre la reforma laboral. Y la publicación de un desplegado para rechazar la reforma laboral calderonista y anunciar la jornada de movilizaciones.

 

9.-se acordó participar en la reunión del movimiento en defensa de la soberanía alimentaria, energética y los derechos laborales el próximo martes en el local de los telefonistas y en la Convención nacional contra la imposición que se realizara en Oaxaca los días 22 y 23 de septiembre, así como respaldar las distintas acciones y luchas sociales que se están realizando con la intención de converger en la lucha contra las reformas neoliberales, la imposición y la manipulación de los medios de comunicación. Se invito a la 5ª conferencia sindical nacional los días 14 y 15 de sep. En el SME y a la movilización por el bono sexenal, en defensa de las pensiones y en rechazo a la reforma laboral el día 20 de sep. Del ISSSTE a Hacienda.

 

 

 

 

Organizaciones participantes.

 

Sindicatos: La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Frente Sindical Mexicano, Federación de Trabajadores del Distrito Federal, Sindicato Mexicano de Electricistas, Confederación Regional Obrera México, UGT, Coordinadora de Sindicatos Universitarios y de Instituciones de Educación Superior y la Cultura, SITUAM, SUTUACM, SINTS, ATS y SP, CAT, STPJDF, Coordinadora Nacional de Jubilados, MORENA Laboral, SDTPGJDF, trabajadores de la SEGOB, Alianza de Tranviarios de México, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos,

Organizaciones sociales: FREPOS, UCISV 11 de noviembre, Vanguardia Popular, IMEF, Cooperativa IEMS DF, Cooperativa, CENA – SNTE,

Diputados: José Arturo López Cándido, Manuel Rafael Huerta, Luisa María Alcalde Luján y Araceli Torres.

Anuncios