Por Benjamín Castro

Zbigniew Brzezinski salió en el progrma de Charlie Rose en PBS el martes 23 por la noche, donde rechazó vehementemente cualquier propuesta de armar a los rebeldes en Siria, y denunció a los británicos y franceses por crear ese “embrollo” y habló de que se necesita trabajar con Rusia y China. La alternativa a ello, dijo, sería una guerra regional.

El tema del programa era sobre un documento reciente del profesor del Colegio Nacional de Guerra, Michael Mazarr, el cual plantea que la postura estratégica de EU es insostenible. Mazarr era uno de los invitados del programa junto con el ex asesor de seguridad nacional de Obama, general James Jones y el columnista del Washington Post, David Ignatius.

El anfitrión Rose le preguntó a Brzezinski cómo se podía aplicar en Siria esa “insostenibilidad estratégica”, a lo que respondió:

“[Tenemos que considerar]… cuáles son las perspectivas, quizás, de la rápida extensión de esa guerra. Siria es está pegada a Irak. Irak está al borde del rompimiento entre sunnis y shiítas, hundiéndose en una guerra civil. Siria también está al borde, está a punto de estallar, por los Kurdos, y su papel en la región. Si la guerra empieza a extenderse podría ser algo muy, muy desestabilizador. Por supuesto también está Irán como vecino, que se podría ver involucrado de alguna manera. En pocas palabras, yo tengo la sensación, que no está exactamente dentro de nuestros medios, de nuestros recursos, o compatible con nuestra experiencia reciente, meternos en la pelea, sin pensar muy seriamente sobre las probabilidades de que si nos metemos, en particular si nosotros nos metemos en esto —porque no somos precisamente populares en el Medio Oriente en estos días— el resultado será una guerra mucho más amplia, con consecuencias realmente serias entonces para Turquía y quizá también para Jordania y Arabia Saudita, y debido a sus consecuencias económicas, para Europa. Así que yo me temo que la palabra que yo tendería a enfatizar en este contexto es ‘prudencia’, en vez de ‘intervención”‘. (Continuará)