La comisión de Finanzas del Bundestag (parlamento alemán) va a sostener audiencias sobre “los casos LIBOR y otros acontecimientos errados en el sector financiero” el 28 de noviembre. Han sido citados a testificar entre otros, Anshu Jain, el gerente general del Banco Deutsche. Jain dirigió las operaciones bancarias de inversiones sumamente apalancadas con base en derivados en Londres para el Banco Deutsche.

Por lo menos durante siete años, el Banco Deutsche en Londres ha sido el líder mundial en la compra venta de divisas y las operaciones con derivados financieros relacionados con divisas, el mercado que Bernanke y Geithner en la Reserva Federal de Nueva York salvaron del olvido, ya desde fines del 2007, cuando empezaron las masivas permutas de divisas con el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE). Por ahora, la audiencia en el Bundestag se presenta en el contexto de temas terciarios, como es la discrepancia entre los tipos de cambio de las monedas, que los bancos le cobran a los clientes en el extranjero, y las tasas de referencia del BCE. Típicamente, el vocero de finanzas del Partido Verde, Gerhard Schick ya sometió una pregunta al secretario de Estado del Ministerio de Finanzas sobre esto, y contactó a la agencia regulatoria BaFin, sobre cómo quieren manejar estos casos.

Todo esto podría cambiar muy rápidamente, debido a que la situación del Banco Barclays, el primero en ser pescado en el escándalo LIBOR, cada vez se pone más caliente en Londres. El ex detective de Scotland Yard y entonces investigador de supervisión bancaria, Roswan Bosworth-Davies informó que un Juez de la Suprema Corte podría emprender nuevas acciones que “finalmente podrían atravesar la estaca puntiaguda en el corazón negro y frío de Barclays”. Se van a dar a conocer los nombres de los empleados de Barclays involucrados en las ventas fraudulentas de permutas en tasas de interés fijadas a las tasas manipuladas de la LIBOR. Se espera que algunos van a “testificar en contra” de altos funcionarios en Barclays.

Bosworth-Davies afirma que “esto plantea un gran número de ramificaciones para todas las otras empresas bancarias delincuentes involucradas en el escándalo de fijación fraudulenta de la LIBOR”. Una somnolienta audiencia en el Bundestag sobre la LIBOR podría súbitamente convertirse en nuevas acciones en contra de los bankgangsters criminales que recibieron los rescates, convirtiendo la presentación de Anshu Jain en una versión alemana de los interrogatorios de Ferdinand Pecora a los banqueros que se llevó a cabo en el Senado de EU en 1933. Jain y la Junta directiva del Banco Deutsche han alegado que su propia “investigación” interna los exoneró de cualquier complicidad con sus empleados nombrados en la manipulación de la LIBOR con los otros bancos del cartel criminal de Londres.

Hace casi dos semanas se le entregó a casi la mitad de la comisión un memo presentado ante la Consulta sobre la Manipulación Libor del Parlamento Europeo, escrito por Roger Moore de la EIR y por Bertrand Buisson de Solidarité et Progrés, sobre las operaciones bancarias criminales de la City de Londres, “LIBOR y la patología de un sistema muerto: ¡No intenten revivir un cadáver!”.

Anuncios