Por Maria Luisa Gomez

Marcos Achar, el empresario que, según CNNExpansión, fue el principal “patrocinador” de la campaña presidencial de la panista Josefina Vázquez Mota,  y adema su “padre adoptivo”; anuncio la venta de la empresa fundada por su padre,  José Anchar en 1952, Grupo Comex;   a la trasnacional de pinturas Sherwin Williams en 2, 350 millones de dólares pagaderos “en efectivo” y a cambio de que esta también se compromete a “absorber la deuda de su rival mexicano”, según lo reportan la agencia Notimex y The New York Times.   Aunque no se menciona el monto de la deuda del Grupo Comex, por el tipo de acuerdo que se reporta,  se puede entender que el grupo poblano de pinturas corrió la misma suerte que muchas empresas mexicanas que , en los últimos años, han sucumbido a las bajas ventas y al endeudamiento para termina siendo vendidas a empresas trasnacionales.

La lista es larga solo aquí en Monterrey, donde podemos mencionar Hylsamex, Cydsa, algunas partes de Vitro, IMSA, Cervecería Cuauhtemoc etc.   Sin embargo, lo peculiar  de este grupo es su vinculación  directa con la campaña y las aspiraciones presidenciales de Josefina Vázquez

Mota, cuya familia, encabezaba el principal grupo de distribuidores o “concesionarios” de Comex en el pais:  Pintureria Mexicana;  la cual era puesta de ejemplo como concesionario, por el portal de  Grupo Comex en Internet,. Pinturerias Mexicanas,parte del Grupo Vázquez Mota, representa un total de 125 tiendas de distribución Comex en estados como Puebla –donde hay 54 de estas –Tamaulipas,  Sonora, el Distrito Federal.

El Estado de México, Tabasco etc.  Según un reporte de Comex, Pinturerías se destaca porque “sus clientes mas conocidos son los gobiernos de los estados” en donde opera mas: Pemex, IMSS, ISSTE,  UNAM, Coca Cola, Liverpool.   La propia Josefina Vázquez Mota fue accionista principal de ese grupo y de todo el conglomerado Empresas Vázquez Mota e inicio, personalmente, la sucursal de Pinturerías en Chihuahua, cuando el gobierno del panista Francisco Barrios en los tiempos del gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Además, su propia carrera política se inicio como encargada de “capacitación de proveedores” de parte del Grupo Comex, el cual patrocino su primer diplomado en el IPADE.    Después, ya iniciada su carrera política como secretaria de SEDESOL en el gobierno de Vicente Fox, Vásquez Mota s sus hermanos María Jose y Gerardo , se vieron involucrados en los proyectos para pintar masivamente fachadas de viviendas de colonias populares utilizando las pinturas de la marca Comex.

Ya después, en el gobierno de Felipe Calderón, Vázquez Mota y sus hermanos lograron hacer de Comex el principal proveedor de pintura para la  Fundación “Corazón Abierto”  y su campaña de  “dándole color” a  diferentes zonas populares de diferentes ciudades del país. En esa campaña Comex pinto mas de 33 mil fachadas de viviendas, según informo la primera dama Margarita Zavala.  El propio hermano de Josefina, Gerardo, encabezo esa campaña en la ciudad de Puebla.   Durante su campaña presidencial, la hija de Josefina Vázquez Mota, encabezo una campaña de proselitismo político llamada: “Coloreando a México” y se dedicaba a lo mismo, al pintado de fachadas en colonias populares para agenciarse votos para la panista.

Tres meses y medio después de la derrota de Josefina Vázquez Mota en la campaña presidencial, el grupo empresarial que la patrocinaba, anuncia la venta de todos sus activos y sucursales a la trasnacional  Sherwin Williams, especializada mas bien en pinturas de uso industrial, pero que usara la red de distribución de Comex y su clientela para expandir sus operaciones en México y otros países, en un momento en que el país se ha convertido en el principal maquilador de las empresa automotrices que son clientes de esa trasnacionales como : Merceden Benz, GM, Nissan etc.