GPS económico

The Washington Post, uno de los diarios mas importantes de los Estados Unidos, se unió este viernes a muchos otros observadores que aseguran que el Viernes Negro (Black Friday), que se celebra el día siguiente del Día de Acción de Gracias, no representa nada para la economía norteamericana y va creciendo en la medida en que aumenta la pobreza en ese país.

Ya este viernes  la Asociación Federal de Comerciantes Minoristas (Retailers), anunció un aumento de sus ventas en cuando menos un 11% este Viernes Negro, comparadas con las del año pasado. Sin embargo, The Washington Post publico un artículo titulado. “EL alboroto sin sentido del Viernes Negro”, en donde, entre otras cosas, explica que hay una “relación negativa”, entre el aumento de las ventas del Viernes Negro, y las ventas totales de la temporada navideña que se inician ese día.

Si aumentan las ventas del Viernes Negro, bajaran las de diciembre casi en la misma proporción según una grafica que presenta hoy el diario de la capital norteamericana.   El año pasado los minoristas reportaron ventas por mas de 54 mil millones de dólares (mdd), en el Viernes Negro de un total de ventas navideñas que fueron de alrededor de 586 mil (mdd). Eso quiere decir que ese día del “alboroto sin sentido”, se realiza un 10% aproximadamente, de las ventas navideñas totales.  Sin embargo, el dato mas importante  que aporta The Washington Post es el hecho de que las ventas navideñas en su conjunto, incluyendo a las  del viernes negro, representan “un tercio de las ventas anuales totales”.  Según se reportan algunas agencias de noticias norteamericanas, el origen de la palabra “Viernes Negro”, esta en el hecho de que es en ese día cuando los minoristas “regresan a números negros”, es decir; recuperan las perdidas de todo el año en un solo día, sacando a la venta sus inventarios acumulados.

Se podría decir lo mismo de los consumidores, los cuales, agobiados por los bajos salarios y el desempleo, utilizan el viernes Negro para poder adquirir, principalmente, televisiones de pantalla gigante;  laptops;  smarth phones y otros artículos electrónicos. Este año,  tiendas como Walmart, Best Buy, Sears, Kmart, Toys Ar US, etc. decidieron empezar el Viernes Negro desde las 8 pm del jueves de Acción de Gracias y la gente acudió a las tiendas dejando a un lado la festividad del día y , según The Washington Post, dejando la cena de pavo, salsa y pastel de calabaza, sin terminar.  Los trabajadores de Walmart, apoyados por el Sindicato de trabajadores de Alientos y Tiendas, realizaron protestas en las afueras de esa cadena en sus sucursales de  Texas, Florida, Kansas, Illinios, Wisconcin, Luisiana etc. protestando contra  el hecho de que no se les permitió disfrutar del día en compañía de su familia, así como de los bajos salarios, el escamoteo de prestaciones, las horas extras sin paga etc. que Walmart ha impuesto como norma en el país y que son imitadas por otras cadenas. Walmeret tiene más de 1 millon de empleados dentro de los Estados Unidos y dos millones en todo el mundo.  Esas políticas laborales a la Walmart, mas el creciente desempleo en todo los Estados Unidos, la alta inflación etc. han empobrecido a muchas familias, muchas de las cuales se vuelcan a las tiendas el Viernes Negro tratando de conseguir un precio que “ de otro forma no podrían obtener nunca”, según dice The Washington Post, El diario explica además el Viernes Negro funciona así: “Un numero limitado de TVs u otros productos son puestos a precios por debajo del mercado y luego se racionan esos bienes  entre aquellas personas que aguantan mas tiempo paradas en las filas..Esos consumidores pagan la diferencia estando en las filas y creando el sentido de anticipación, para que otros paguen el precio del mercado por el mismo articulo…Así ganan los minoristas , la gente se siente feliz y algunos de ellos consiguen artículos a un precio que de otro modo no podrían conseguir…”, dice el diario de la capital norteamericana y agrega: “Pero no se vayan a creer que esta ocurriendo algo significativo para la economía norteamericana”.

Anuncios