GPS económico

Encabezados por Luis Videgaray, quien curso sus estudios de económicos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y quien será el secretario de hacienda como ya se había anunciado; los subsecretarios designados ayer por el presidente Enrique Peña Nieto son también egresados de esa institución,  con la excepción de uno de ellos solamente.  El discurso de Luis Videgaray al recibir la secretaria de manos del también egresado del ITAM,  José Antonio Meade — quien se mantienen dentro del nuevo gobierno y ahora será secretario de relaciones exteriores del nuevo gobierno—, tuvo un contenido y un lenguaje similar al de la mayoría de los tecnócratas que han ocupado esa secretaria en los últimos 30 años, muchos de los cuales hicieron sus estudios en la Universidad de Chicago y les solía designar con en términos genéricos como “Chicago Boys”. Hoy no es el caso pues la mayoría de los funcionarios designados provienen de ITAM en donde recibieron su formación básica que los identifica como miembros de una corriente “menos dura”, que los Chicago Boys.  En su discurso , Videgaray habló  de mantener el “déficit cero”, en las finanzas del gobierno.  Habló  también de mantener la “estabilidad macroeconómica” y la “responsabilidad” en el manejo de las finanzas publicas. Sin embargo, el nuevo secretario de hacienda  agregó  que todo eso se haría con el propósito  de  que el buen funcionamiento y la estabilidad de la economía “se refleje en los bolsillos de las familias mexicanas”. La idea de mejorar el nivel de vida de la población y sus ingresos;  así como las constantes referencias a la necesidad del “crecimiento” y el “desarrollo” económicos, seria el eje de las diferencias entre los “Chicago Boys”  —a quienes esas “variables” no les interesan,  o suponen  que se dan de manera automática sin la intervención del gobierno y corren a cargo “de los mercados”–.  y los “ITAM Boys”, que piensan que el estado debe generar esa prosperidad y ese crecimiento pero sin, claro esta, violar los principios de la estabilidad financiera y monetaria.

Reproducimos aquí partes  el boletín de la  Presidencia de la Republica sobre los subsecretarios designados:

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República para su ratificación, los nombramientos de Aristóteles Núñez Sánchez como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como de Fernando Aportela Rodríguez, Miguel Messmacher Linartas y Fernando Galindo Favela, como subsecretarios de Hacienda.

Aportela Rodríguez fue designado como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Massmacher Linartas subsecretario de Ingresos; y Galindo Favela, subsecretario de Egresos de dicha dependencia.

Aportela Rodríguez es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en la misma disciplina por el Instituto Tecnológico de Massachusetts , y ha desempeñado diversos cargos en dependencias estatales y federales, así como en el Banco de México, y en el sector privado.
A su vez, Messmacher Linartas es licenciado en Economía por el ITAM y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard, y ha sido funcionario en el Banco de México, en la SHCP y en el Fondo Monetario Internacional.
Actualmente es titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda e integrante del Consejo sobre Crisis Fiscales del Foro Económico Mundial.
A su vez, Galindo Favela es egresado del ITAM y se ha desempeñado como Director General de Política Fiscal y coordinador de asesores del secretario de Finanzas en el gobierno del Estado de México.
También ha laborado en el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, y se desempeñó como enlace del equipo de transición de Peña Nieto en la SHCP, que entre otras tareas tuvo a su caro integrar los anteproyectos relativos al paquete económico 2013.
Núñez Sánchez es egresado del Instituto Politécnico Nacional y fue funcionario del gobierno del Estado de México en materia fiscal, de Hacienda, así como Administrador de Operación Recaudatoria en el SAT.