8 de Diciembre, 2012

Gracias señor Diputado Vicepresidente, en Funciones de Presidente de la Mesa Directiva, querido y apreciado amigo Francisco Arroyo, gracias por sus generosas palabras. A mí también me da mucho gusto, y estoy seguro que a Felipe Solís también, regresar a la Cámara de Diputados en un día trascendente para la vida de la República y particularmente para las finanzas públicas de nuestro país.

Saludo con respeto y agradecimiento por su presencia a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Muchas gracias a la Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; Nubia Mayorga; al Diputado Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Diputado José Isabel Trejo, y a todos quienes están aquí. Muchas gracias diputados emanados de distintas fuerzas políticas, que caracterizan la pluralidad de la Cámara, que no es otra cosa que un reflejo de la pluralidad política que tiene, y tiene para bien nuestra Nación.

Si me permiten, en atención a que tengo el honor de haber sido ya citado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para comparecer y ponerme a sus órdenes para dar información sobre este Paquete Económico a la Cámara de Diputados, estaré aquí el lunes a las 11 de la mañana en el Salón Verde, para ponerme a disposición y a las órdenes de las Comisiones Unidas, quiero solamente aquí mencionar algunos temas brevemente, algunos datos importantes de esta iniciativa de Ley de Ingresos, del Proyecto de Presupuesto de Egresos y de los Criterios Generales de Política Económica, en los cuales abundaremos en la comparecencia del próximo lunes.

Quiero decir, en primer lugar, que esta es la primera vez que tengo el honor de comparecer, todavía no comparecer, pero sí asistir a esta Soberanía en mi carácter de Secretario de Hacienda y Crédito Público, y quiero en primer lugar ponerme a sus órdenes, no solamente para el diálogo del Paquete Económico, sino para el desarrollo de las funciones y para tener una relación de cercanía, de cordialidad y, sobre todo, de trabajo por México; una relación, insisto, entre la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda.

Quiero decirles que este Paquete Económico está formulado para ser parte integral del trabajo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, para soportar los cinco grandes ejes que él ha propuesto a la Nación el 1° de diciembre, que son el construir un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad para todos, un México próspero y un México que asuma su responsabilidad en el mundo como un actor global. Y para ello, es un hecho que el soporte de las finanzas públicas es esencial para cumplir con estos objetivos.

También el Paquete Económico refleja el cumplimiento de las instrucciones que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, giró a su gabinete, y particularmente a la Secretaría de Hacienda, en su discurso del 1° de diciembre.

De esta manera el Paquete Económico propone al Congreso de la Unión un ejercicio fiscal sin déficit presupuestal. Es decir, y como lo anunció y comprometió el Presidente de la República, se propone que en el año 2013 las finanzas públicas no sean deficitarias. Es decir, que no sea el endeudamiento público el motor del crecimiento económico, y que no sea éste un ejercicio en el que se incrementen los pasivos gubernamentales.

Creemos que ésta es una decisión importante, es una decisión que requieren las finanzas públicas para garantizar la solidez, la competitividad y la creación de empleos en la economía mexicana.
Permítanme adelantarles algunas cifras de los Criterios Generales de Política Económica:

Se proyecta que durante 2013 el Producto Interno Bruto tendrá un crecimiento real de 3.5 por ciento. Es decir, una cifra acorde con los estimados que realizan los diversos analistas económicos y financieros, y que deriva de la desaceleración que estamos observando, fundamentalmente en el exterior, particularmente en nuestro vecino del norte. Es un estimado prudente que está también acorde con los riesgos que implican la situación en Europa y, por supuesto, la situación fiscal en los Estados Unidos.

Estimamos una inflación del 3 por ciento, acorde con la meta del Banco de México, con un rango de variación de más-menos uno por ciento. Y por cierto, debo decir que estamos alentados por las cifras de inflación que dio a conocer hoy el Banco de México, que apuntan una tendencia descendente y que la aproximan ya, la ponen muy cerca de estar dentro del rango de estimación del Banco de México.
La tasa de interés promedio de los Cetes a 28 días para el próximo año se estima en los Criterios Generales de Política Económica en el 4.6 por ciento.

Con respecto al precio del petróleo, la mezcla mexicana estimamos en este Paquete Económico un precio del crudo de la mezcla mexicana de exportación de 84.9 dólares por barril. En tanto que las plataformas de producción y exportación de crudo se estiman en 2.6 millones de barriles diarios y 1.2 millones de barriles diarios para la exportación.

El resto de las cifras del Paquete Económico están a su disposición, ya hablaremos de ellas en la amplitud que lo requieran las y los diputados de las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto el próximo lunes, pero permítanme adelantar que, como ya lo decía yo, este Presupuesto inicia el cumplimiento de las decisiones presidenciales anunciadas por Enrique Peña Nieto, el 1° de diciembre.

De esta manera, se incluye por primera vez en el Presupuesto el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia; se propone ampliar, y se dispone la partida correspondiente de recursos presupuestales para ampliar el Programa de Pensión para Adultos Mayores, reducir la edad mínima de 70 años a 65 años; se incluyen en materia de infraestructura varias de las obras de las que habló el Presidente de la República el 1° de diciembre, y debo decir también que hemos hecho un ejercicio de diálogo, de trabajo, con los distintos gobiernos de los estados, con las 32 entidades federativas, de tal manera que los apartados de infraestructura, mucho de lo que está incluido en la propuesta del Presidente, es también una propuesta de los gobiernos de los estados, de las 32 entidades federativas, incluyendo los estados y al Distrito Federal.

Quiero destacar también que se incluye un Programa Transversal para la Prevención del Delito. Un programa presupuestario que habrá de alinear recursos en diversas dependencias para atender, como lo comprometió en su primera decisión presidencial anunciada el 1° de diciembre el Presidente Enrique Peña Nieto, alinear la prevención del delito a través de las distintas dependencias en materia de salud, en materia de deporte, de recreación y, en fin, que tengan una sola finalidad y que actúen en las zonas de mayor prioridad, donde se necesita una acción decisiva del Estado Mexicano en su conjunto, en las zonas que están siendo más afectadas por la inseguridad y la violencia.

Este programa también considera el inicio, y están ya los primeros recursos presupuestales propuestos a la Cámara de Diputados para iniciar la Cruzada Nacional contra el Hambre, que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto.

Quiero decir que en otros rubros, que creo que son muy importantes, este proyecto de Presupuesto para 2013 incluye la provisión más alta de programas que se enfocan a la igualdad entre mujeres y hombres, es decir, a los programas con perspectiva de género. Por ejemplo, el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a las Madres Trabajadoras, tiene un crecimiento en términos reales del 18.6 por ciento.

También debo destacar que hay un incremento importante en materia de ciencia y tecnología para dar el primer paso, para cumplir con lo que establece la ley, que en seis años lleguemos a lograr el uno por ciento de inversión en ciencia y tecnología, el uno por ciento del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología, se propone a esta Cámara de Diputados que demos el primer paso, y es un incremento sustancial en materia de ciencia y tecnología.

En materia de educación debo destacar que se me proponen incrementos en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo; se propone también el inicio del Programa de Computadoras Portátiles para los Alumnos de Quinto y Sexto de Primaria en Escuelas Públicas, y en general empezamos en este ejercicio presupuestal a cumplir la palabra del Presidente Enrique Peña Nieto, y aspiramos a que con el apoyo de las y los diputados podamos lograr los objetivos compartidos que tenemos de carácter social.

Quiero decir por último que en materia de endeudamiento, el techo de endeudamiento que se propone la Ley de Ingresos para el Distrito Federal es algo que se ha trabajado en conjunto y se ha consensado con el señor Jefe de Gobierno, y se propone un techo de endeudamiento de 5 mil millones de pesos para el Gobierno del Distrito Federal en el ejercicio 2013.

Dejo aquí mi intervención y abundaremos en los números de ingresos, en los parámetros económicos, en los programas específicos de gasto para el año que entra, y estaremos, reitero, a sus órdenes, para responder a sus preguntas, tanto un servidor como los integrantes del equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el trabajo de los próximos días, no solamente en la comparecencia, sino en el trabajo que están haciendo de manera muy intensa las Comisiones. Sé que la Comisión de Hacienda está ya en sesión permanente y decirles que la Secretaría de Hacienda está también para trabajar permanentemente con usted señor diputado y a todos los integrantes.

Señor Presidente, muchas gracias. Es un honor acudir ante la Cámara de Diputados representados por su Mesa Directiva y las y los diputados que aquí nos acompañan, los Presidentes de las Comisiones de Hacienda y la Presidenta de Presupuesto y me reitero a sus órdenes. Muchas gracias señor Presidente.