GPS económico

El Presupuesto de Egresos del gobierno federal fue modificado a la laza este miércoles en el congreso, pero son un aumento mínimo de sólo 25 mil 071 millones de pesos, lo cual es considerado como muy poco para hacer frente a la situación que afectaría a México a partir de enero debido al “precipicio fiscal” en que los Estados Unidos abran caído.

En ese país, el gobierno tendrá quem  voluntariamente o de manera automática,  restarle a su gasto y a la economía unos 600 mil millones de dólares (mdd), ya sea por recortes en el gasto o por aumento de impuestos diversos.  Esa situación es la nube obscura que se cierne sobre el nuevo gobierno de México, debido a que los EU son y seguirán siendo –según dijo el secretario de hacienda Luis Videgaray—el principal socio comercial y mercado de las exportaciones mexicanas.

En ese país se espera que las medidas que tomara el gobierno — no importa en que forma si las propuestas del presidente Barack Obama o las del Partido Republicano– , hundirán los EU en “una nueva recesión”. De hecho, The Washingotn Post reporto este miércoles que en este momento, y en espera de la solución al debate entre Obama y sus opositores, “las empresas ya retardaron inversiones y contrataciones y los consumidores están considerando reducir su gastos”.

La Reserva Federal norteamericana anuncio también este miércoles un nuevo programa de “Alivio Cuantitativo” o  — “QE4” por sus siglas en ingles—,   con el que aumentara a 85 mil millones de dólares mensuales su programa de “estímulos” a la economía. La FED ya esta comprando mensualmente 45 mdd en “bonos chatarra” o “bonos respaldados en hipotecas”; y ahora agregara la compra mensual de bonos del tesoro a largo plazo por 40 mdd.   Según explico la FED su objetivo será reducir el desempleo de 7.7 a 6.5%. Inyectando liquides a la economía para que los interés en el credito “permanezcan cerca de cero”.  Según los críticos de la FED, el QE4, no servirá de nada puesto que ya en este momento los intereses están cerca de cero y de todas formas la inversión,  el empleo y la economía en general,  no se reactivan.

En cuanto a México, y según lo expresado por el secretario de hacienda Videgaray, el gobierno no realizara ningún tipo de estimulo a la economía a través del presupuesto y se esperara hasta la aprobación de una reforma fiscal , durante el próximo año, para que este la permita obtener mas recursos para poder levar a cabo esos proyectos.   Sin embargo, para los observadores y especialistas que consulto GPS económico, el “tiempo apremia”, y el efecto de la crisis en los EU a partir de enero, puede golpear fuertemente a nuestro país jalándolo a la “nueva recesión” en los EU, debido a que lo hallaría  sin recursos para estimular su economía internamente.

Para defender a la economía nacional y a la planta productiva, así como a las finanzas del gobierno y del sector privado;  el gobierno federal requiere de un programa mínimo de estimulo al mercado interno y a la diversas ramas de la producción. Esto podría lograrse con el arranque de algunas de las grandes obras de infraestructura que se han venido promoviendo como los proyectos ferrocarrileros o el estimulo a la industria de bienes de capital industriales etc.
Sin embargo, los recursos que se adicionaron al presupuesto del 2013, parecen estar destinados solamente a los programas asistenciales como es el de la pensión universal para las personas mayores de 65 años o la ayuda a las madres solteras.