Por Benjamin Castro

Una avalancha de nuevos ataques se han dirigido en contra del Presidente Obama por su política de asesinatos con aviones robot (drones) y negarse a divulgar el razonamiento constitucional para sus sesiones semanales para marcar los objetivos a ser eliminados. En las últimas 48 horas, dos destacados voceros liberales, el New York Times y el Huffington Post se han pronunciado en contra del asesinato en masa desenfrenado del Presidente Obama.
El 17 de enero Vicki Divoll, ex asesora jurídica general tanto de la Comisión Selecta del Senado sobre Inteligencia como del Centro de Contraterrorismo de la CIA, escribió un artículo fuerte en la página editorial del New York Times con el provocativo titulo de “¿Quien dice que usted puede matar americanos, señor Presidente?”. Divoll ataca al Presidente por haberse negado a entregar el memorando de la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia, donde se alega que el Presidente tiene autoridad constitucional para asesinar ciudadanos americanos sin el debido proceso, un alegato que Divoll claramente pone en duda. “Nunca antes, hasta donde sabemos, los Presidentes habían seleccionado americanos como objetivos específicos para ataques militares”. Divoll ataca en fuertes términos a los demócratas en el Congreso por no haber forzado al Presidente a que divulgara el alegato racional detrás de estos asesinatos o por no haber tomado ninguna acción legislativa para frenar este comportamiento ilegal. También critica a los tribunales federales por aferrarse tan puntillosamente a cuestiones de procedimiento, como en el caso reciente en el que un juez federal se negó a ordenarle al gobierno que entregara el memorando a la Oficina de Asesoría Legal al New York Times y a la American Civil Liberties Union, aunque expresó en fuertes términos su preocupación de que el Presidente está actuando ilegalmente.
En una serie que todavía está saliendo en el Huffington Post, titulada “El camino frente a nosotros -los desafíos del segundo período de Obama”, dos prominentes profesores de derecho, Alexander B. Doenes y David Wood, atacan las políticas de drones de Obama.  (Continuará)
Anuncios