Puerto Rico, Pando, 7 ene (Prensa Palacio).- El presidente Evo Morales, anunció hoy que en la reunión del G77 más China, que se realizará este miércoles en Nueva York, planteará la construcción de un nuevo mundo que sea administrado por el pueblo y no por oligarquías, empresarios o banqueros.

“Vamos a plantear mañana, al momento de recibir esta responsabilidad de presidir el G77 más China, que se logre un nuevo mundo sin oligarquías sin jerarquías ni monarquías, el mundo no puede ser administrado por banqueros ni empresarios, sino, por el pueblo mediante las elecciones de autoridades democráticamente electas”, dijo el Mandatario durante la entrega de una red de electrificación en la población de Puerto Rico, en el departamento amazónico de Pando.

A su juicio, los 133 países que conforman ese grupo multilateral, depositaron su confianza en Bolivia para que presida esta reunión, debido a las políticas sociales que lleva adelante el país bajo su administración.

Tras el acto cumplido en Puerto Rico, una región amazónica situada a 200 kilómetros de Cobija, capital de Pando, el jefe de Estado viajó a Estados Unidos para presidir el G77 más China con el objetivo de proponer una agenda orientada a una distribución más equitativa de la riqueza en el planeta.

Precisamente uno de los temas destacados hoy por Morales y que también pondrá en conocimiento del G77, es el de la nacionalización de los hidrocarburos que trajo consigo los cambios que experimenta Bolivia, con una distribución de los recursos con mayor equidad.

“La nacionalización hizo cambiar la economía nacional, ahora ya no somos un Estado mendigo, sino, digno y estas políticas queremos compartir con los 133 países, los recursos naturales en el mundo deben estar en manos del pueblo, bajo la administración del Estado, y no en manos de los privados; que los servicios básicos deben ser un derecho humano y no un negocio privado”, señaló.

El G77 más China está conformado por países en vías de desarrollo con el objetivo de ayudarse, sustentarse y apoyarse mutuamente en las deliberaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, coordina un programa de cooperación en campos como el comercio, la industria, la alimentación, la agricultura, la energía, materias primas, finanzas y asuntos monetarios.

Fue creado el 15 de junio de 1964, en el marco de la ONU, inicialmente estuvo formado por 77 países, aunque en la actualidad sus miembros suman 133. Su presidencia rota anualmente por regiones y en 2014 era el turno de los países de América Latina y el Caribe, que eligieron por unanimidad a Bolivia.

El Presidente reiteró su deseo de que Bolivia organice la cumbre del G77 este 2014, año en que ese bloque cumple 50 años de fundación. En principio durante su visita a China, en diciembre pasado el mandatario de ese país, Xi Jinping, manifestó su acuerdo con la propuesta del mandatario indígena.

Anuncios