10 de septiembre de 2015 — Rusia le ha exigido respuestas tanto a Bulgaria como a Grecia sobre el asunto del paso de sus aeronaves por sus espacios aéreos con destino a Siria.

“Si alguien, en este caso nuestros socios griegos y búlgaros, tiene alguna duda, entonces por supuesto, deben explicar cuál es el problema”, le dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov, a la agencia de noticias Interfax. “Si hablamos de que ellos han tomado algún tipo de medidas restrictivas o prohibitivas a solicitud de los americanos, entonces esto pone en duda su derecho soberano a tomar decisiones sobre aviones de otros países, en particular de Rusia, que crucen su espacio aéreo”, dijo.

Grecia todavía no ha respondido oficialmente a la solicitud de Estados Unidos de que cierren su espacio aéreo a las aeronaves rusas, pero eso pudiera ser ya irrelevante. Las aeronaves rusas que vuelan hacia el oeste sobre el Mar Negro no pueden llegar a Grecia sin pasar sobre Bulgaria que ha cerrado su espacio aéreo, o Turquía. Turquía ya tiene un historial de forzar el aterrizaje de aviones rusos que vuelan hacia Siria o vienen de Siria.

Funcionarios rusos han prometido que si los aviones rusos no pueden sobrevolar los espacios aéreos de Grecia y Bulgaria, van a encontrar alguna otra ruta. “Por supuesto, se pueden encontrar rutas alternativas”, dijo el también viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryavkov ayer, aunque no especificó cuáles podrían ser esas rutas. “Yo lamento que bajo presión de Washington y aparentemente bajo presión de Bruselas, en donde se localizan las oficinas matrices de la OTAN y la UE, algunos países se estén desviando de lo que yo llamaría, su deber internacional, es decir, poner a la disposición corredores aéreos para las aeronaves que participan en la resolución de problemas humanitarios”, dijo Ryabkov.

La otra posible ruta es a través de Irán. El embajador ruso en Teherán, Maxim Suslov, anunció esta mañana que Irán ciertamente accedió a abrir su espacio aéreo para los vuelos rusos a Siria. Sin embargo, esto significa que los aviones rusos tendrían que volar sobre Iraq o Arabia Saudita y Jordania para llegar a Siria. Aunque Bagdad ha expresado en el pasado su propia política hacia Siria, claramente Estados Unidos tiene un control de facto, si no es que oficial, de buena parte del espacio aéreo iraquí, debido a la campaña aérea encabezada por Estados Unidos contra del EIIS.

A pesar de todo, parece que los aviones rusos están llegando a Siria. Funcionarios anónimos estadounidenses le dijeron a la agencia francesa AFP antier que por lo menos tres aviones rusos han aterrizado en una base aérea en Latakia en los últimos días. Dos de ellos fueron las gigantescas aeronaves de carga An-124 (más grandes que los C-5 de EU) y el tercero se dice que era un avión de pasajeros. “Todo esto parece sugerir que Rusia planea construir algún tipo de centro de operaciones aéreas en este campo aéreo”, dijo el funcionario. Otros dos funcionarios de EU le dijeron también ayer a Reuters que el día anterior llegaron a Siria dos barcos de asalto rusos transportando un pequeño número de infantería de marina así como también aviones adicionales.

Fuente: http://spanish.larouchepac.com/node/23893